Actividades de la Asociación

• En alerta constante

La Asociación ha volcado todos sus esfuerzos en denunciar la existencia de vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición con denuncias dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente.

Es un problema generalizado en todas las provincias de nuestra comunidad, solo en la de Valladolid hay localizadas más de 300 escombreras ilegales.

Por ello, uno de los problemas a los que AGERDCYL debe hacer frente es a la falta de interés de los ayuntamientos para cumplir con su obligación de regular los residuos de construcción y demolición. Según el Real Decreto 105/2008 sobre producción y gestión de RCD en España, existe un mecanismo de control de los flujos de los desechos mediante un sistema de fianza a la hora de otorgar una licencia de obra, según el cual devolverán al promotor de la misma el permiso cuando los residuos se hayan entregado a una empresa autorizada para su recuperación.



• Una apuesta por el uso de áridos reciclados

En Valladolid se ha llevado a cabo un proyecto de I+D+i en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, subvencionado por ADE a través del proyecto 'Clasificación, pre-tratamiento y valorización óptima de los RCD's según su procedencia considerando las particularidades constructivas propias de la región de Castilla y León'.

En él se han identificado los residuos que se generan en la zona de influencia, analizado el proceso de trasformación y caracterizado de los materiales reciclados que se obtienen con excelentes resultados.

Aunque existen múltiples iniciativas de empleo de áridos reciclados en diferentes tramos de vías en el territorio español, en Castilla y León este tipo de acciones son menos habituales aunque podemos encontrar tres experiencias significativas.



• La gestión y reciclaje de los RCD's. Una cuestión actual

Por todos es conocido el elevado índice de actividad alcanzado en los últimos años por el sector de la construcción en España, provocando un auge extraordinario en la generación de residuos procedentes tanto de las edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma. Dichos residuos son los que constituyen la categoría denominada como residuos de construcción y demolición, cuyo tratamiento resulta todavía insatisfactorio en la mayor parte de los casos.

La insuficiente prevención a la hora de generar estos residuos en origen, unida al escaso reciclado de los que se producen provoca un grave problema ambiental, como el que se deriva de la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, del deterioro paisajístico y de la eliminación de estos residuos sin aprovechar sus recursos valorizables.



• La transformación de los residuos

El 90% de los RCD puede valorizarse, de los cuales un 75% se consigue transformar en áridos reciclados, mientras que el resto logra ser recuperado por gestores especializados y clasificado como metales, maderas, plásticos o papel-cartón.

La fabricación y comercialización de materiales y áridos reciclados constituye el objetivo básico de la gestión medioambiental de los RCD. El porcentaje de reciclaje como áridos es el indicador que muestra el nivel de maduración del sector del reciclaje, así como la eficiencia del conjunto del sector de la construcción: recuperar una parte de los recursos naturales no renovables que consume.

"Edificio ENVITE, premio de construccion sostenible 2010" en el que se han utilizado en viales 1.475 t de zahorras recicladas mixtas y en drenajes 160 t de áridos reciclados.

Viales de la "Urbanizacion de la Ciudad de la Juventud, en Fuensaldaña" donde se han puesto en obra 5.911 t de zahorra reciclada mixta.
Tramo de prueba en el Campo de Polo de San Ildefonso. Para ello se emplearon más de 80 toneladas de áridos mixtos y más de 200 de áridos de hormigón.
info@agerdcyl.com
Calle Vitoria, 17 - Planta 4ª - Puerta 406 - CP:09004 Burgos